El universo o nada [ePub]

by Elena Poniatowska

Guillermo Haro fue un astrónomo excepcional: a pesar de su poca preparación académica en ciencias exactas, y de realizar sus estudios en un país que casí no tenía infraestructura ni tecnología para llevarlos a cabo, sus descubrimientos fueron reconocidos en el panorama mundial de la astrofísica.Su obsesión era el desarrollo científico del país: gestionó varios proyectos (ej. los observatorios de San Pedro Mártir y de Cananea, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) para sacar de la dependencia tecnológica a México; preparó y envió becarios a cursar los mejores programas de doctorado en el mundo, e hizo que éstos regresaran a continuar sus investigaciones en México. Es un ejemplo de cómo un mexicano ni necesita estar en el extranjero, ni siquiera en el Distrito Federal, para hacer un trabajo destacable.

En esta biografía se narra cómo Guillermo Haro, nacido de la "casa chica" de un hombre de familia acomodada, va superando dificultades hasta llegar a ser un destacado científico; los conflictos y diferencias que tuvo con sus compañeras y compañeros de trabajo, algunos debido a su caracter fuerte; y cómo, a pesar de éstas peleas, su calidad de líder nato inspiró y guió a llevar a cabo proyectos que nunca se habían llevado en México. Todo ésto se va poniendo en contexto con hechos del México del siglo XX.

Lo único que tal vez no les gustará a algunos (bueno, al principio eso no me latió) es que la redacción parece desordenada y que uno va leyendo una serie de párrafos que no se van ligando.

21.11.2012

Download

FormatSourceLink
EPUBZippyShare
PDFRapidShare
TXTUploadCare
PDFFile-Upload
FB2FileStack
Back to Top