Donne dagli occhi grandi [ePub]

by Ángeles Mastretta

Creo que sería bueno comenzar por decir que leí esta colección de relatos porque un amigo mío me la recomendó por Facebook.

Por casualidad, la tarde del viernes pasado caminé frente a “Las Américas” (la librería montrealense donde suelo adquirir los libros de ficción que leo). «Aprovecharé que ando por acá para conseguir municiones», dije para mis adentros. Al entrar al establecimiento, le dije al caballero: «Quiero un libro, mas no recuerdo el nombre de la escritora ni el título de la obra. Sólo sé que la autora es mexicana y que el título tiene algo que ver con lágrimas... llanto...». El señor frunció el ceño y los labios, y, tras un par de segundos, me dijo: «¿No querrás decir “Mujeres de Ojos Grandes”? Es de Ángeles Mastretta, escritora mexicana». «Vale. Me lo llevo», le dije sin vacilar.

Al llegar a casa revisé mi Facebook y, efectivamente, era el libro que mi amigo me había recomendado. Curioso que en mi mente quedó que en el título iba una palabra relacionada con llorar. No pude esperar más. La noche de viernes comencé a leerlo y no pude cesar mi lectura hasta ya un poco entrada la noche. Para cuando me iba a dormir, me sorprendí al darme cuenta de que había leído un poco más de la mitad del contenido. Estoy de acuerdo con una de las reseñas que leí por aquí: Mastretta tiene la habilidad de escribir como si fuera la amiga que te cuenta una historia cualquiera. No hubo relato que no haya disfrutado. Tal vez suene tedioso (soy hombre; no he sufrido tanto a causa del patriarcado), pero me sentí identificado con algunas de las tías. También estoy de acuerdo en que muchos de los relatos son novelas sintetizadas o novelas en potencia, como se quiera ver.

Una cita del relato que más me gustó: «En realidad, los finales son indignos del arte. Las obras de arte son siempre inconclusas. Quienes las hacen, no están seguros nunca de que las han terminado. Sucede lo mismo con las mejores cosas de la vida»

Agradezco sobremanera a mi amigo por presentarme a una escritora mexicana tan talentosa. Sin duda, pienso leer más de esta autora.

18.02.2014

Download

FormatSourceLink
EPUBZippyShare
PDFRapidShare
TXTUploadCare
PDFFile-Upload
FB2FileStack
Back to Top